
¿Qué son? ¿Qué aportan? ¿Qué garantizan? ¿Son obligatorios?
La información la elabora nuestro socio colaborador Q-INNOVATE
¿Qué son los Planes de Igualdad?
Los planes de igualdad de las empresas, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Los planes de igualdad son la muestra del desarrollo de políticas de igualdad en la empresa, ya que permiten integrar esta igualdad en todos los ámbitos de la gestión de la organización.
El contenido de estos planes viene definido por el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.
¿Son obligatorios?
Dentro de estos decretos se indica que el plan de igualdad es obligatorio para cualquier empresa que tenga 50 o más trabajadores. Aunque, una empresa que tenga menos de 50 trabajadores puede implantar un plan de igualdad de manera voluntaria.

Una empresa que esté obligada a tener un plan de igualdad y no cumplan con esta obligación legal incurren en una infracción grave y puede ser sancionada con multas que van desde 626 € a los 6.250 €.
¿Qué beneficios aportan?

La elaboración del plan conlleva realizar una auditoría retributiva, para la cual es necesario realizar el registro retributivo (obligatorio para cualquier empresa con al menos 1 trabajador contratado, aunque NO realice el Plan de Igualdad) y una valoración de los puestos de trabajo.
¿Cómo emprender las negociaciones para la elaboración, implantación y registro del Plan de Igualdad?

Y como ya conocen todas las empresas socias, desde Q-INNOVATE como socio colaborador de ATELAN asesoran y ayudan en la elaboración, implantación y registro del plan de igualdad en la plataforma REGCON. Puede ponerse en contacto con